Salud Sexual y Reproductiva

COMITÉ: SALUD REPRODUCTIVA Y SIDA
ACEMRIS – UTP

PEREIRA, FEBRERO 25 DE 2010

PROPUESTAS DE INICIACIÓN DE ACTIVIDADES

Todas las propuestas aquí planteadas se han considerado como resultado del inicio de actividades del comité de SSR con la asociación y la comunidad. Lo nuevo de la labor del comité resulta en la necesidad de impactar por primera vez y de forma positiva en la comunidad, por ende las propuestas son:

1. Intervención en colegios

Se hará en varios colegios, estimo unos 4 colegios (2 públicos y 2 privados), el desarrollo de una charla programada, corta e introductoria, con estudiantes de 11 grado, en donde se tocaran temas de salud sexual y SIDA. Esta intervención tendrá como fin que los estudiantes cambien su concepto acerca del SIDA y de las personas que lo padecen, principalmente. Además para que queden memorias de la actividad, la entrega de folletos y/o cualquier otro tipo de publicidad del comité se hace pertinente.

La adquisición de cartas por parte de la universidad una vez se establezcan en concreto los nombres de la instituciones a intervenir, es de gran importancia para podernos identificar con las directivas y tener la credibilidad necesaria; además de la instrucción de los miembros del comité (ver propuesta 3) que permitirá el desarrollo de una actividad verdaderamente pedagógica. Para la obtención de recursos económicos que tendrán que ver con, los pasajes y la publicidad, por ahora creo que no hay otra opción que la autofinanciación, tratando de buscar la máxima economía.

Esto se haría con el fin de que la comunidad escolar nos reconozca y se entere que la finalidad por excelencia del comité es desarrollar un cambio de actitud en cuanto a sexualidad y VIH/SIDA entre los jóvenes. Algo asi como educación de estudiantes para estudiantes.

2. Objetivo investigativo

Aprovechando el tiempo invertido en esta comunidad (ver propuesta 1) y para satisfacer el componente investigativo del comité, se hace necesario encuestar a los estudiantes antes del desarrollo de la charla con el fin de conocer más a fondo las principales problemáticas para futuras intervenciones; estas encuestas también tendrán como fin el desarrollo de un estudio serio y especifico, el cual detalle con eficiencia cual debe ser el enfoque del comité.

Para el desarrollo de las encuestas se debe discutir con asesores expertos en el tema que ayuden a estructurar el estudio y a hacer unas encuestas aprobadas por la comunidad científica. Entre los asesores confirmados están: Dr. José William Martínez y la Mg Carmen Betancur, ambos expertos en epidemiologia y salud pública. El tema del estudio y el establecimiento de los objetivos también deberá discutirse con los asesores.

3. Instrucción del comité

Al querer hacer un trabajo pedagógico real, los miembros del comité y demás personas de la asociación que ayuden con esta tarea deben capacitarse en cómo enseñar a este tipo de comunidad, además de que y como plantear los temas, para que se dé asertivamente. Esta tarea se puede coordinar con el comité de educación, que podría crear los espacios pertinentes. Para la adquisición de conocimientos, junto con las capacitaciones magistrales, se va a tener en cuenta las guías de la ACEMCOL y la IFMSA que son expertos en el tema y que contribuirá al enfoque del trabajo.

Para desarrollar esta actividad, se cuenta con asesores como: Dr. julio Cesar Gutiérrez y el Dr. Guillermo Valencia, expertos en salud mental y sexual, quienes ya han mostrado el interés por estas actividades. Para la obtención de las guías se hace necesaria la comunicación permanente con la NORA, Tatiana Ceballos, quien finalmente es quien tiene los contactos más útiles.

4. Alianzas estratégicas

Habiendo en el departamento y el municipio ya algunas instituciones encargadas de la prevención y promoción en salud sexual y reproductiva, es oportuno aprovechar estos enfoques y contribuir a la salud del colectivo. Estas instituciones son más experimentadas y cuentan con mayores recursos, por tanto es importante para el comité adquirir esa experiencia y ayudarles en la labor.

Algunas de estas instituciones son:

 El ministerio de protección social y su dependencia de salud pública, contacto con que tiene establecido la NORA.

 La secretaria departamental de salud, con la cual tenemos un contacto electrónico, la psicóloga encargada de SSR, resultado de la conmemoración del día mundial contra el SIDA.

 La secretaria municipal de salud, aun no se han establecidos contactos con esta institución

También se tendrán en cuenta otras instituciones de carácter no gubernamental como Profamilia. Los contactos se harán vía electrónica y para ello también es

necesaria la coordinación con secretaria para la elaboración de cartas de la asociación, para que estas puedan identificar el comité, como un ente de labor social serio y comprometido.

5. Conmemoración de los días especiales

Esta propuesta consiste en la agregación de este comité en las conmemoraciones de los días de carácter especial en el tema de SSR y VIH/SIDA, estos días están ya establecidos por el LORA y la IFMSA, y el objetivo es apegarse a estos y hacerlos reconocer dentro de la comunidad. Para esta propuesta también se hace fundamental el convenio con las diferentes instituciones (ver propuesta 4), con las cuales se podría en estos casos trabajar de forma sinérgica.